Tú propones, tú eliges y el Ayuntamiento lo hace.

PRESUPUESTOS 2020
PARTICIPA

El Ayuntamiento de Benferri  quiere impulsar desde las concejalías de hacienda y participación ciudadana un proceso de participación ciudadana para la elaboración de los presupuestos municipales del 2020 .

Los presupuestos municipales se trata de una de las herramientas más importantes de un gobierno municipal donde concentra la política de ingresos así como la de gastos. Son los ciudadanos del municipio los que se ven beneficiados por dichos presupuestos con las diferentes áreas de acción política.

Si bien es cierto que las diferentes concejalías mantienen reuniones sobre todo con los diferentes colectivos sociales, culturales, deportivos, festeros y religiosos, entre otros, para distribuir las diferentes subvenciones, desde el gobierno municipal queremos  realizar un periodo de consulta sobre los presupuestos municipales del próximo año, utilizando las actuales herramientas digitales que se tienen al alcance y que este ayuntamiento va a a utilizar.

El calendario que se propone es el siguiente:

CALENDARIO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020 DEL AYUNTAMIENTO DE BENFERRI

  • FASE 1- Recogida de propuestas (del 11 de septiembre  de 2019 al 11 de octubre de 2019 ): en esta fase, los ciudadanos podrán remitir propuestas, con una explicación de la misma y un presupuesto estimado de la propuesta. Deberán ser propuestas de políticas que puedan ser realizables, y de las que el Ayuntamiento de Benferri tenga la capacidad técnica, jurídica y económica.
  • FASE 2- Evaluación de Propuestas (del 14 de octubre de 2019  al 17 de octubre de 2019): Valoración por parte del Ayuntamiento de Benferri de la viabilidad jurídica, técnica y económica de cada una de las propuestas elegibles de la FASE 1 y publicación final de las aceptadas.
  • FASE 3- Votación propuestas finalistas (del 18 de octubre de 2019  al 31 de octubre de 2019 : Votación final de los ciudadanos sobre las propuestas que han resultado favorables  y viables técnica y jurídicamente.
  • FIN – Fin del proceso (día 5 de noviembre de 2019): Publicación de las propuestas por orden de votación.

Observaciones a las fases:

FASE 1- Recogida de propuestas (del 11 de septiembre de 2019 al 11 de octubre de 2019):

  • En esta fase, el ciudadano puede remitir propuestas (todas las que quieran) y escribir comentarios en cualquiera de las publicadas.
  • Así mismo, el administrador/moderador de la plataforma puede aceptar (publicar) o rechazar las propuestas que vayan llegando, para evitar que hayan propuestas que contengan un contenido con objeto diferente que el de realizar una propuesta.
  • Deberán ser propuestas  de políticas que puedan ser realizables, y de las que el Ayuntamiento de Benferri tenga la capacidad técnica, jurídica y económica.
  • Podrán registrarse en la plataforma ciudadanos que estén empadronados en el municipio de Benferri.
  • Cada persona registrada podrá posteriormente votar cada propuesta.
  • Los ciudadanos que no tengan medios tecnológicos de registrarse en la plataforma, hacer propuestas, y votar las propuestas en la fase de votación, lo podrán hacer de 9 a 14 horas presencialmente en el Ayuntamiento de Benferri para garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

FASE 2- Evaluación de Propuestas (del 14  de octubre de 2019  al 17 de octubre de 2019):

  • El personal del Ayuntamiento evaluará jurídica, técnica y económicamente cada una de las propuestas y estimará su coste .
  • Se publicarán las propuestas que han sido evaluadas positivamente por ser viables jurídica, técnica y económicamente. Aquellas propuestas que no superen este corte, se comunicará mediante correo electrónico a cada ciudadano.

FASE 3- Votación propuestas finalistas (del 18 de octubre de 2019   al 31 de octubre de 2019 )

  • En esta fase, los ciudadanos registrados podrán votar cada una de las propuestas.
  • Del mismo modo, se podrá registrar y votar en las instalaciones municipales.
  • Cada persona podrá votar una sola vez alguna de las propuestas evaluadas positivas, es decir, podrá votar una, varias, todas o ninguna de las propuestas.
  • Durante esta fase, los ciudadanos no pueden crear nuevas propuestas ni agregar comentarios, tan solo votar las que han pasado el corte de la fase 2 por cumplir las condiciones jurídicas, técnicas y económicas.

FIN – Fin del proceso (día 5 de noviembre de 2019): Publicación de las propuestas por orden de votación.

  • Una vez finalizado el proceso, se publicará por orden de votación las propuestas.
  • Se realizarán las propuestas con mayor votos, hasta alcanzar la cantidad total destinada a los presupuestos participativos.

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